Zona y saque

LAS ZONAS DE JUEGO

El campo de juego tiene 4 zonas iguales sea la pista que sea, para que el mismo nº de jugadores estén respectivamente en cada una.
En relación a la cercanía de la red, la primera zona se llama “delanteros” y los mas retrasados cerca de la línea de fondo son los “traseros”.Será el capitán del equipo el que entregará la lista para conocimiento del árbitro y posterior orden de saques.
Siempre se tendrá en cuenta la igualdad del nº de jugadores en cada zona; salvo que el equipo sea impar; si se produjera esta circunstancia uno de ellos actuaría siempre dentro del círculo de saque, quedando fijo en dicha posición hasta finalizar el SET.EL SAQUE…¿DÓNDE Y CÓMO SE HACE?

Es una acción muy importante en el ataque de un equipo lo cual se aconseja que tod@s los jugador@s deben realizarlo correctamente.

Un jugador realizará siempre el saque desde el círculo central como una norma básica cumpliendo el requisito de mantener los dos pies dentro del círculo y no realizar salto alguno.

Una vez efectuado el saque el balón deberá rebasar limpiamente la red sin tocarla; en caso de que el balón pasara al otro campo y tocase la red se producirá “media”(concepto de ping-pong) teniendo derecho a realizar otro saque.

Las formas de realizar el saque son diversas según la parte del cuerpo a emplear:

-Con el pie de forma directa y golpeándola en el aire.
-Con el pie después de botar en el suelo.
-Con una mano simulando un lanzamiento de balonmano.
-Con la mano alta realizando un saque de tenis.
-Con la mano baja realizando un saque de seguridad.
-Con la cabeza.
Se recuerda que los jugadores libremente pueden moverse dentro de la misma zona durante el SET de juego, pero una vez acabado se podrá optar a cambiar de Zona,conforme a la directriz del entrenador ,que facilitará la lista con el o los cambios efectuados.